Limpieza de Virus

En Informática Ecoturia somos expertos en la limpieza de virus.

No siempre es necesario reinstalar el sistema operativo por la infección de un virus. Podemos desinfectar tu ordenador con herramientas avanzadas Linux, y reparar los desperfectos que estos provocan en los sistemas operativos.

Aunque sus datos hayan sido infectados, nuestros procedimientos permiten desinfectar y recuperar todos los datos importantes.

Instalación de antivirus, firewalls, anti-spam y cualquier herramienta para la seguridad de sus sistemas, tanto gratuitos como de pago.

En Informática Ecoturia somos distribuidores de productos de seguridad Eset.

Eset ofrece soluciones tecnológicas de alta calidad y prestaciones:

  • Tecnología diseñada para ofrecer la máxima rapidez y estabilidad
  • Productos rápidos que consumen muy pocos recursos
  • Detección altamente eficiente
  • Proporciona una mejor defensa para proteger el sistema contra movimientos sospechosos
  • Mejor experiencia de usuario
  • Trabajamos muy duro para ofrecerte el mejor servicio posible

Tipos de software maliciosos:

Los tipos más conocidos de malware, virus y gusanos, se distinguen por la manera en que se propagan, más que por otro comportamiento particular.

Durante los años 80 y 90, se solía dar por hecho que los programas maliciosos eran creados como una forma de vandalismo o travesura. Sin embargo, en los últimos años la mayor parte del malware ha sido creado con un fin económico o para obtener beneficios en algún sentido. Esto es debido a la decisión de los autores de malware de sacar partido monetario a los sistemas infectados, es decir, transformar el control sobre los sistemas en una fuente de ingresos.

Malware: Esta palabra sirve para referirse a virus, spywares, troyanos, es decir toda clase de programas concebidos para dañar, espiar, o robar información del sistema.

Virus: Un virus es un programa de código malicioso, concebido con el objetivo de que se propague de un equipo a otro. Puede penetrar tu PC sin tu autorización y sin que lo sepas. En términos más técnicos, el virus clásico se insertará en uno de tus programas ejecutables y se copiará sistemáticamente en cualquier ejecutable que ejecutes.

Spyware: Los programas spyware son creados para recopilar información sobre las actividades realizadas por un usuario y distribuirla a agencias de publicidad u otras organizaciones interesadas. Algunos de los datos que recogen son las páginas web que visita el usuario y direcciones de correo electrónico, a las que después se envía spam. La mayoría de los programas spyware son instalados como troyanos junto a software deseable bajado de Internet. Otros programas spyware recogen la información mediante cookies de terceros o barra de herramientas instaladas en navegadores web. Los autores de spyware que intentan actuar de manera legal se presentan abiertamente como empresas de publicidad e incluyen unos términos de uso, en los que se explica de manera imprecisa el comportamiento del spyware, que los usuarios aceptan sin leer o sin entender.

Troyanos: Un troyano o caballo de Troya es un programa que aparentemente no presenta ningún peligro pero que en realidad oculta en su interior un programa peligroso para el sistema. Este programa malicioso puede acceder a nuestros archivos, modificarlos, destruirlos e incluso hacer que un tercero tome el control del PC de forma remota.

A diferencia de un virus, los troyanos no se reproducen: pueden permanecer inofensivos, en el interior de un juego o una utilidad, hasta la fecha en que ha sido programado para su entrada en acción.

Backdoors: Un backdoor o puerta trasera es un método para eludir los procedimientos habituales de autenticación al conectarse a una computadora. Una vez que el sistema ha sido comprometido (por uno de los anteriores métodos o de alguna otra forma), puede instalarse una puerta trasera para permitir un acceso remoto más fácil en el futuro. Las puertas traseras también pueden instalarse previamente al software malicioso para permitir la entrada de los atacantes.

Keyloggers: Un keylogger es un programa que registra todas las pulsaciones que se realizan sobre las teclas del teclado para robar, por ejemplo, las contraseñas.

Gusanos: Un gusano (o worm) es un tipo de virus particular. Concretamente, son programas capaces de propagarse de un PC u otro a través de el correo electrónico, mensajería instantánea o redes P2P y ejecutar ciertas acciones que pueden afectar la integridad del sistema operativo.

Rootkits: Un rootkit es un “kit” para hacerse “root” (administrador) de un equipo. Es un código malicioso realmente complejo que se introduce en una maquina, y a veces en el núcleo mismo del sistema operativo. De este modo es capaz de tomar el control total de un PC sin dejar rastros. Su desinfección es difícil, incluso a veces imposible mientras el sistema funcione. Dicho de otro modo, son una serie de programas que permiten al hacker instalarse en una maquina (ya infectada o explotando una falla de seguridad) e impedir que se le detecte. Una vez dentro, el rootkit se convierte en el administrador del sistema. De este modo, todos los programas, incluyendo los antivirus y anti-spywares, deben pasar por el antes de hacer algo. El incremento de los rootkits se ve favorecido por el hecho de que la mayoría de usuarios de Windows trabajan con derechos de administrador, lo que facilita enormemente la instalación de rootkits en los PC.

Drive-by Downloads: Google ha descubierto que una de cada 10 páginas web que han sido analizadas a profundidad puede contener los llamados drive by downloads, que son sitios que instalan spyware o códigos que dan información de los equipos sin que el usuario se percate. El término puede referirse a las descargas de algún tipo de malware que se efectúa sin consentimiento del usuario, lo cual ocurre al visitar un sitio web, al revisar un mensaje de correo electrónico o al entrar a una ventana pop-up, la cual puede mostrar un mensaje de error. Sin ser su verdadera intención, el usuario consiente la descarga de software indeseable o de malware, y estas vulnerabilidades se aprovechan.

Adware: Programas que muestran publicidad al usuario de forma intrusiva en forma de ventana emergente (pop-up) o de cualquier otra forma. Esta publicidad aparece inesperadamente en el equipo y resulta muy molesta. Algunos programas shareware permiten usar el programa de forma gratuita a cambio de mostrar publicidad, en este caso el usuario es consiente de recibir publicidad a cambio de usar el programa. Este tipo de adware no debería ser considerado malware, pero muchas veces los términos de uso no son completamente transparentes y ocultan lo que el programa realmente hace.

Rogue: Software hacen creer al usuario que la computadora está infectada por algún tipo de virus u otro tipo de software malicioso, esto induce al usuario a pagar por un software inútil o a instalar un software malicioso que supuestamente elimina las infecciones, pero el usuario no necesita ese software puesto que no está infectado. Son los también llamados falsos antivirus o falsos limpiadores del registro de Windows.

Ransomware: También llamados criptovirus o secuestradores, son programas que cifran los archivos importantes para el usuario, haciéndolos inaccesibles, y piden que se pague un "rescate" para poder recibir la contraseña que permite recuperar los archivos. Uno de los mas conocidos es el conocido como “Virus de la Policía”. Últimamente se han detectado algunos criptovitrus que utilizan sistemas de encriptación cada vez mas complicados. Nunca se debe acceder a ningún tipo de pago a los secuestradores, y es que hay gente que ha pagado y no ha conseguido la información de su computadora. Por eso, “jamás” hay que acceder a este tipo de chantajes para no fomentar su actividad. También recomendamos que lo denuncies a la policía para que puedan actuar contra ellos. La mejor solución para evitar los daños provocados es tener copia de todos nuestros archivos en discos que no estén conectados al PC.

Consejos

Antivirus siempre. No obstante, ningún antivirus es infalible y siempre actúan conforme van apareciendo nuevas amenazas.

Nosotros somos nuestra mejor defensa: no ejecutar archivos ni pinchar sobre enlaces de correos desconocidos , archivos con dobles extensiones, mucho cuidado con las webs infectadas y mantener tu equipo actualizado (Windows Update, Java, Flash Player...).

Desactivar la política que oculta las extensiones conocidas, ya que ayudará a reconocer un ataque de este tipo.

No usar paginas que ofrecen programas gratuitos, tipo Softonic, ya que estas introducen adwares, toolbars, y cambios de paginas de inicio y motores de búsqueda de los navegadores. Siempre hay que descargarlos de la pagina oficial de los creadores, y aun así no dar a Siguiente... Siguiente... sin leer que condiciones estamos aceptando.

Tener siempre una copia de seguridad de tus archivos personales en un disco que no esté conectado de continuo a tu PC.

Sin aun así has tenido la mala fortuna de ser infectado por algún malware no lo dudes y acude a Informática Ecoturia, te ayudaremos.


Publicado: 12 de Noviembre de 2014 a las 16:22